¿Cómo saber mis días fértiles para quedar embarazada?

Publicado en por Krista

Si se está buscando un embarazo es importante saber cuando se está ovulando para controlar los días más fértiles del ciclo.Existen diferentes métodos a nuestro alcance para calcular la fertilidad.

Conocer mis días fértiles

Algunos síntomas nos indican cuando se está produciendo la ovulación en la mujer ya que se producen algunos cambios evidentes, uno de ellos sería la textura del moco cervical, será más denso y resbaladizo de lo habitual, ello facilitaría el desplazamiento de los espermatozoides.

Dolores abdominales fuertes también pueden darse en los días de ovulación que pueden ocurrir en cualquier momento del período de ovulación.

Otro signo de ovulación es el aumento de temperatura corporal que se dá en los días de ovulación de la mujer.

Métodos para calcular los días fértiles

Existen varias alternativas a la hora de calcular la fertilidad de la mujer, desde los sistemas más tradicionales a los más científicos.

Suelen ser métodos efectivos pero en pequeños porcentajes pueden dar lugar a error, sobre todo en mujeres con ciclos muy irregulares.

Temperatura basal corporal: Se puede controlar mediante un termómetro para tal fín, de venta en farmacias. Se debe tomar la temperatura cada día al despertar, es útil para saber cuando el cuerpo alcanza mayores temperaturas, que suelen coincidir con los días de ovulación.

Test bioquímico de ovulación: De venta en farmacias, se basan en medir la aparición de la hormona luteinizante (LH), en la orina, se debe realizar durante 5 días seguidos en fechas determinadas que dependen de la duración del ciclo menstrual. Ayuda a conocer el día de la ovulación.

Calcular los días fértiles: Los días fértiles coinciden aproximadamente desde el día 10 al 20 del ciclo de la menstruación y comienzan el primer día de la aparición de la menstruación.

Estos suelen ser los días más propicios para lograr un embarazo, a partir del día 19 o 20 del ciclo menstrual comenzaría de nuevo el período infértil de la mujer, por lo que especialmente en mujeres con ciclos regulares siguiendo este calendario de ovulación y ateniéndose a los días más propicios, hay muchas posibilidades de conseguir el embarazo.

Es importante señalar que a veces cuesta conseguir el embarazo a pesar de los métodos que nos indican los días fértiles, esto puede deberse a diversos factores como estrés, alimentación inadecuada, alta exposición a contaminación electromagnética o deberse a problemas fisiológicos o de salud que debería valorar nuestro médico.

Dos rayitas

Etiquetado en Embarazo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post