Medicina Preventiva: Cinco recomendaciones importantes

Publicado en por Krista

La medicina preventiva es la especialidad médica que trata sobre la prevención de las enfermedades. Consiste en tomar medidas para evitar que la enfermedad aparezca y si lo hace poder detenerla a tiempo o evitar posibles complicaciones, (esto sería la prevención secundaria).

Medicina preventiva

La medicina preventiva es aplicable en el campo de la atención especializada u hospitalaria y en atención primaria.

Comprende diversas actuaciones como la promoción de la salud, que se puede valer de métodos como campañas de prevención ante la gripe, campañas antitabaco para evitar cánceres de pulmón, prevención de problemas de presión alta, así como diversa información al alcance de los ciudadanos para prevenir enfermedades.

Otro de los aspectos importantes de la prevención de la salud es la protección específica de la salud, abarca áreas como la de la sanidad ambiental o higiene alimentaria.

Para evitar que se desarrolle la enfermedad o que esta avance se pueden administrar fármacos, lo que se conoce como quimioprofilaxis.

Recomendaciones en medicina preventiva

Algunas de las recomendaciones importantes dentro del campo de la medicina preventiva son las siguientes:

- Practicar ejercicio. Es fundamental como medida preventiva ya que nos mantiene en el peso adecuado y evita muchos trastornos de salud, como enfermedades cardiovasculares, circulatorias, problemas de estrés, entre otras muchas.

- Alimentación. Dar prioridad a alimentos sanos, como frutas y verduras frescas, optar por alimentos integrales y desterrar harinas y azúcares refinados, así como grasas saturadas, alcohol, refrescos. Una alimentación correcta nos alejará de muchas enfermedades.

- Higiene alimentaria. Otra de las medidas preventias con respecto a la salud, enseña aspectos como la manipulación de alimentos a la hora de elaborar y consumir dichos alimentos. Una higiene correcta evitará problemas de salud.

- Eliminar alcohol, tabaco y otras drogas. Estas sustancias son potencialmente susceptibles de crear enfermedades, si no las consumismos evitaremos estos factores de riesgo en nuestra salud.

- Revisiones médicas. Especialmente cuando se padece algún problema de salud, debemos someternos a controles periódicos para evaluar nuestro estado general y la evolución de la posible enfermedad.

Además de estas recomedaciones es importante cuidar el aspecto emocional ya que muchas enfermedades empiezan siendo problemas psicológicos que si no se tratan a tiempo pueden derivar en problemas mayores.

Es muy importante cuidar la salud con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Los servicios de salud ayudan a ello, publicaciones como American Journal Medicine nos mantiene informados de todos los avances médicos, así como Research Medicine, otra publicación de medicina clínica e investigación que mantiene informados a los profesionales de la salud de todo lo relativo a la medicina preventiva.

Digitalizacion placas radiologicas 08.jpg

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post